Contra los Contratos de Protección Patronal

Última actualización: Martes, 25 Abril 2017 04:48 Visto: 10389

Un Contrato de Protección Patronal es una simulación de contratación colectiva. Entre sus objetivos principales está la de proteger al patrón de la posibilidad de que las y los trabajadores se organicen de forma auténtica; así como de una intervención de las y los trabajadores en la gestión y negociación de sus condiciones de trabajo, es decir no hay una negociación bilateral.

Características

1. Se firman entre representantes sindicales y patronales sin que en el proceso de discusión y aprobación intervengan la mayoría de las y los trabajadores que están sujetos al mismo.

2. Son detentados por titulares ilegítimos, no electos democráticamente, por la mayoría de las y los trabajadores que dicen representar.

3. Son administrados y/o revisados sin la intervención de la mayoría de las y los trabajadores.

4. Los CCPP cuentan con mecanismos legales y extra-legales que les permiten operar sin dificultad. Entre otros tenemos:

• Los CCPP, en algunos casos, son firmados sin el consentimiento de la mayoría de las y los trabajadores, por lo que éstos los desconocen.

• En algunos casos las y los trabajadores no tienen conocimiento de que cuentan con un sindicato que los represente.

• Los CCPP pueden cumplir todas o alguna de estas características y/o mecanismos.

•Si alguna de estas características y/o mecanismos no están presente, ello no implica que dejen de ser CCPP

•Hay casos especiales o complicados que serán analizados por el CONSEJO de la Campaña.

CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LOS CONTRATOS DE PROTECCIÓN PATRONAL EN MÉXICO

México, D.F. 11 de julio del 2007.