Investigaciones y análisis

INFXIVCEREAL19042010-12010 no sólo fue el año del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana sino el cuarto del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de ahí que esta nueva entrega del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) ha querido, y es NUESTRO ENFOQUE, hacer un balance retrospectivo desde el 2010, sobre la década de administración del Partido Acción Nacional (2000-2010), a cargo del poder Ejecutivo en relación a los derechos humanos laborales.

pdf INFXIVCEREAL19042010.pdf

Estadodelalibertadsindical2009-2010-1A pesar de todas las regulaciones internacionales, pareciera que estamos viviendo un retroceso en cuanto al respeto de los derechos laborales. Ante esta situación, el CILAS se ha planteado hacer una reflexión sobre la importancia de la Libertad Sindical a fin de construir una estrategia para su respeto. Con ese propósito presentamos un balance del momento por el que pasa la Libertad Sindical en México y un recuento del seguimiento de luchas por la libertad sindical que el CILAS ha realizado desde 2006.

pdf Estadodelalibertadsindical2009-2010.pdf

Contratos Colectivos de Protección Patronal

|  Martes, 21 Diciembre 2010 19:52  |  Publicado en Investigaciones y análisis

historieta_webPrimera edición
Ciudad de México,
Septiembre 2010

El sentido de la presente historieta, es tratar de reflejar, de forma paralela, la situación que vivían los obreros del siglo XX con la realidad que viven hoy trabajadores y trabajadoras de todos los sectores en el país. Busca que los lectores reflexionen sobre sus propias condiciones de trabajo y sobre los obstáculos que enfrentan de crear sindicatos democráticos e independientes, además de mostrar que los ideales revolucionarios y las demandas sociales que motivaron el inicio del a Revolución de 1910, continúan vigentes hoy en día.

pdf Descargar 3.34 Mb

MemoriaEn México se estima que 80 por ciento de los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje son de protección, advirtieron líderes sindicales y abogados laboralistas, durante el Seminario "La Reforma Laboral y los Contratos Colectivos de Protección Patronal". Los expertos indicaron que este tipo de contratos se dan principalmente en la pequeña y mediana empresas, y en sectores como la construcción, donde la contratación se realiza de manera temporal y con distintos empleadores.

pdf Descargar documento 7.31 Mb

Trib_Int_EnglBased on the Final Resolution on the validity of this fundamental right in MEXICO

MAY 1st, 2010

The serious accusations of systematic and repeated violations of freedom of  associationin Mexico motivated the constitution last year of  the International Tribunal on Freedom of Association. This Tribunal met from the 28th to the 30th of April of 2010 to conclude the proceedings opened against the Mexican  government, which should be the guarantor of compliance with this fundamental right.

pdf Descargar documento 1.03 Mb

Nuevos proyectos de iniciativas de reforma a la constitución en materia laboral, a la ley federal del trabajo y a la ley del seguro social en materia de seguro de desempleo Los nuevos proyectos, presentados en abril de 2010, retoman y enriquecen con nuevos temas, las iniciativas generadas desde la Unión Nacional de Trabajadores y el Partido de la Revolución Democrática, contenida en las INICIATIVAS PRD-UNT DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, presentadas por primera vez  a la Cámara de Diputados el 31 de octubre de 2002, que constituyeron la primera propuesta integral de reformas a la legislación laboral en la historia legislativa del país, generada por multitud de sindicatos de diversas ramas de la producción y los servicios organizados en la  Unión Nacional de Trabajadores y en la  Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios.

pdf RESUMEN_EJECUTIVO_REFORMA_LABORAL_1.pdf 57.03 Kb

pdf La_contra_reforma_laboral_panista_ANAD.pdf 282.10 Kb

pdf Propuesta_de_Seguro_de_Desempleo.pdf 132.54 Kb

pdf reformas_en_materia_de_riesgos_de_trabajo.pdf 763.55 Kb

pdf LFT.pdf 1.77 Mb

pdf NUEVA-3-INIC_CONST.pdf 196.73 Kb

pdf PROPUESTA_genero_y_LFT_3BIS.pdf 195.10 Kb

pdf RESUMEN_EJECUTIVO_REFORMA_LABORAL1.pdf 57.03 Kb

pdf La_contra_reforma_laboral_panista_ANAD.pdf 282.10 Kb

pdf NUEVA-3-INICIATIVA_LFT.pdf 1.69 Mb

Sonda de Campeche

|  Lunes, 26 Julio 2010 18:09  |  Publicado en Investigaciones y análisis

sondaPese a la derrama económica que produce Pemex, los ingresos no se ven reflejados en el desarrollo de la sociedad mexicana, propietaria legítima de esos recursos. Tampoco se ven reflejados en las condiciones laborales de los trabajadores de esta industria: la mayoría es subcontratado por corporaciones que no sólo no respetan las leyes laborales ni los acuerdos internacionales en la materia, sino que rayan, en muchos casos, en situaciones de esclavitud.

pdf Sonda_de_Campeche.pdf 3.79 Mb

Libertad Sindical: Manual de Información

|  Lunes, 26 Julio 2010 18:08  |  Publicado en Investigaciones y análisis

En este trabajo encontramos  los instrumentos para la defensa  de nuestros derechos de asociación sindical, las formas de identificar su violación y, en última instancia, el conocimiento pleno  del ejercicio de este derecho y la responsabilidad que eso confiere.

pdf Libertad Sindical 657.38 Kb

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz