Investigaciones y análisis

Investigaciones y análisis (83)

Presentación de artículos y textos relacionados al trabajo de sindicatos, ya sean notas de prensa artículos de opinión, trabajos académicos y de particulares, iniciativas de gobiernos y legisladores que posibilitan conocimientos  y la discusión documentada de las y los actores de las relaciones de trabajo.

Por lo visto, la reforma laboral se ha puesto en barata, una especie de arbolito de navidad en el que sólo cuelgan sus deseos los integrantes del sector privilegiado por las políticas gubernamentales.

Después de 23 años la población que se encontraba en pobreza extrema prácticamente se mantuvo pues en el año 1992 se situaba en 21.4 por ciento y para el año 2012 fue 19.7 por ciento, es decir no hubo ningún beneficio con el TLCAN

Las huelgas y las luchas sociales más significativas forman parte de la historia de México y han jugado un papel decisivo en el curso de ella.

La capacidad de compra de los salarios de los trabajadores mexicanos se debilitó debido al proceso de erosión por la inflación en la segunda mitad de los años 90.

El salario mínimo es un derecho y su monto actual es una abierta violación a la Constitución. Acá damos respuesta a cuestionamientos y dudas frecuentes

Los abusos de poder, la violación del estado de derecho y la consecuente impunidad son resultado principalmente de la arrogancia y la irresponsabilidad de algunos empresarios y de los políticos y funcionarios públicos

· El bajo desempeño económico ha incidido en la desaparición de 1.83 millones de puestos de ocupación y empleo que pagan más de 5 salarios mínimos

En las tres minas, Grupo México descuidó la seguridad e higiene en 2006 y 2007, pese al antecedente de la tragedia de Pasta de Conchos

Sus impactos acontecen en el cuadro de sobre cargas de trabajo y abatimiento salarial, sin par, en el horizonte latinoamericano

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz