Sindicalismo

Sindicalismo (142)

Espacio con información de organizaciones sindicales, nacionales e internacionales, ya sea de forma colectiva a través de Federaciones o Confederaciones, como de forma individual, que permitan tener un panorama amplio de lo que ocurre en los mundos del trabajo y las acciones de los sindicatos

Grupo Carso no es ajeno a las políticas que buscan eliminar los contratos colectivos y buscan impulsar la competitividad a partir de mano de obra barata

Organizaciones sindicales que se manifestaron en el marco del 5to Informe de Gobierno, solicitaron participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Se redujo la plantilla de personal y ha despedido a más de 800 trabajadores

“Requerimos al gobierno mexicano para que solicite la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo para el diseño de la legislación laboral secundaria, evitando así continuar con un proceso clandestino, sin transparencia ni garantías de respeto a los derechos de los trabajadores”

El conflicto entre el STRM y Telmex va escalando y podría estallar la huelga el próximo 25 de septiembre

El Situam deberá dar a conocer el nombre de la institución bancaria, tipo y números de cuenta, en las se depositó los recursos públicos

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz