//Anuncio cintillo superior 1300 x 100 px

Sindicalismo

Sindicalismo (80)

Espacio con información de organizaciones sindicales, nacionales e internacionales, ya sea de forma colectiva a través de Federaciones o Confederaciones, como de forma individual, que permitan tener un panorama amplio de lo que ocurre en los mundos del trabajo y las acciones de los sindicatos

El 13 de julio de 2016 el Comité Ejecutivo y la Comisión Revisora del SITIAVW convocaron a un referéndum entre la base sindical para la propuesta gerencial de Punto de Equilibrio, un eufemismo que se refería a lo que ya en México se conocía como Banco de Horas.

Se enfatizó el tema automotriz. La UNT ofrecerá a los trabajadores de Audi, de mano con el sindicato de la Volks Wagen de Puebla.

Se consignó que durante la gresca entre ambos bandos sindicales, Pascual Lagunes Ochoa accionó su arma de fuego contra Margarito Alfaro y Pedro Cruz Maldonado, de 65 y 53 años de edad, quienes perdieron la vida tras la agresión

Las nuevas contrataciones de trabajo en la fábrica automotriz de Audi se han entregado bajo la condición de que los nuevos obreros no se sumen al grupo que busca la destitución deÁlvaro López Vázquez, como dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitadui).

Trabajadores de las minas Hércules y del Cerro del Mercado se declararon en paro laboral por las utilidades, sumando cinco subsidiarias paralizadas lo que obligó al Director Administrativo y de Finanzas de AHMSA, Enrique Rivera Gómez, a acudir hasta los lugares de conflicto para intentar llegar a una solución.

Estallaron la huelga hace ya más de 24 horas, exigen reparto justo de utilidades.

Le ha dicho a Enrique Peña Nieto: “usted debe acostumbrarse a que ya no es el tiempo de ‘sí, señor Presidente, lo que usted diga’”.

15 de mayo 2017.- En el marco de la Asamblea General Nacional, Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, informó la decisión del Congreso del Trabajo y de su Presidente el Carlos Aceves del Olmo, también Secretario General de la CTM, de brindar todo el apoyo al Sindicato de Telefonistas en el Conflicto Laboral con Telmex y el IFT.

Comisiones Obreras realizará una campaña informativa en Soria hasta final de año para concienciar a la sociedad de la necesidad de mejorar los salarios de las empleadas del hogar.

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y otros ciudadanos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar la reinstalación de más de 3 mil 500 profesores despedidos en el país y para pedir al Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la sección 7, a mediados de este año.

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz