Protección Patronal

Protección Patronal (139)

En este espacio las y los trabajadores, podrán hacer denuncias de casos concretos de Contratos Colectivos de Protección Patronal, así como otros aspectos donde se vean lesionados sus derechos humanos laborales (contratación colectiva, derecho de asociación, libertad sindical, trabajo digno, salario remunerador, etcétera)

Empresas registran “sindicatos de protección”, para simular contratos colectivos, prestaciones y derechos que no llegan a los trabajadores

El salario automotriz se ha estancado por “prácticas de simulación sindical”, traducidas en “la firma de contratos colectivos de trabajo de protección patronal”

No hace falta más para entender el doloroso mutis que ha tenido que hacer la otrora famosa y todopoderosa CTM y otras centrales sindicales menores

El nuevo sindicato pide que se le reconozca y se reinstale a los trabajadores despedidos por desafilares de la Confederación Mexicana Sindical

En todo el país, golpeadores de la CROC, emulando a los guarimberos venezolanos, armados con palos, tubos y cachiporras, agreden a trabajadores que buscan organizarse de manera independiente o que rechazan su extorsión

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz