Contratación colectiva

Viernes 14 de agosto de 2015, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

La maquiladora Scientific Atlanta, filial de la trasnacional asiática Foxconn, que fabrica equipos de video y telecomunicaciones para proveedores de servicios, acordó, con anuencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, despedir a 125 obreros que protestaron el miércoles para denunciar acoso sexual y laboral.

Navarrete Prida afirma que se trata de una crítica realizada para evitar la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP)

Demandan a la FMF

 |  Miércoles, 05 Agosto 2015 02:16  |  Publicado en Contratación colectiva

Cinco equipos de Sinaloa demandaron a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por no permitirles sindicalizarse.

Podría Conalep ir a huelga a partir de las 7 horas el lunes

 |  Miércoles, 05 Agosto 2015 01:51  |  Publicado en Contratación colectiva

Sin alcanzar un acuerdo para la basificación de 2 mil 400 docentes, trabajadores de los 27 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Distrito Federal se prepararán para el estallamiento de la huelga, prevista para las 7 horas de este lunes, lo que afectaría a más de 44 mil estudiantes.

Brasil: Paro indefinido en Volkswagen por 800 trabajadores despedidos

Por: ANRED

El Sindicato de Metalúrgicos del cordón industrial de la ciudad de San Pablo, aprobó una huelga por tiempo indeterminado como respuesta al despido de unos 800 trabajadores de la empresa automovilística Volkswagen. Según explicó la filial de la firma alemana, “los despidos buscan mejorar la competitividad de la fábrica frente al escenario actual”.

Libertad y democracia sindical: Nuevo revés de Recalde en Aerolíneas Argentinas

Por: ACTA

Más grave resulta la persecución y despidos por razones gremiales, políticas e ideológicas expresadas de manera explícita, como lo demuestra el despido del mismo Fontana en 2012 por haber pegado stickers convocando al paro nacional que la CTA realizó en junio de ese año, según puede leerse en el mismo telegrama de despido, lo que ha dado lugar a otra demanda judicial.

http://www.argenpress.info/2015/01/libertad-y-democracia-sindical-nuevo.html

 

Foro legislativo: Contratos Colectivos de Protección Patronal

 |  Miércoles, 27 Febrero 2008 00:00  |  Publicado en Contratación colectiva

Ciudad de México. La Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México, con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, llevó a cabo el Foro: Contratos Colectivos de Protección Patronal ¿Tema imprescindible de la reforma laboral?


Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz